¡Viva la Revolución!

Tian'anmen 1989
Dedicado a  Yoani, Chen, Wael y los que están por llegar...
Muchos somos los que a lo largo y ancho del planeta dedicamos parte de nuestro tiempo libre a desahogarnos en un Blog, las motivaciones son diversas y los resultados aún más, pero la gran mayoría tenemos un punto en común, la libertad de escribir lo que nos apetece, donde queremos y cuando nos da la gana. También tenemos otra similitud, la seguridad inexorable de que antes o después, nuestras dianoias pasaran a formar parte de la basura cibernética que puebla la Red y se perderán en un limbo de miles de millones de palabras que un día fueron escritas con pasión para después perderse en el fondo de buscadores de código binario.
Sin embargo, existe un pequeño grupo irreductible, que a semejanza de aquellos Galos de Gosciny y Uderzo, desde su pequeña aldea resisten día tras día a las presiones y amenazas a las que son sometidos con la no tan vana esperanza de conseguir un mundo mejor, sus historias deben servir para comprender que las utopías son alcanzables con esfuerzo y tesón.
Yoani, reside en Cuba, es una filóloga transmutada en informática, utiliza su formación y la conexión de un hotel durante unas pocas horas al día para burlar el control estatal e informarnos de la realidad de su paradisiaca isla caribeña. Debemos detenernos aquí un momento para recordar dos obviedades, su país está gobernado por los mismos desde hace cincuenta y dos años y las libertades individuales se siguen coartando. Me pregunto, cómo es posible que el artículo de Wikipedia siga siendo tan tibio, en él sólo se utiliza la palabra Dictadura para definir los regímenes anteriores a 1959 (por supuesto lo fueron), se describe la forma política cómo Democracia Popular y se habla mucho sobre revolución y socialismo pervirtiendo el siginificado de ambos conceptos. Desde luego, debe ser un sistema perfecto, se le ha premiado el año pasado y hasta Junio con la Vicepresidencia del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, me resulta tan chocante que acabo de decidir irme en Julio a comprobar por mi mismo los motivos de este nombramiento (Cariño, ya sabes, coge vacaciones y dile a tu madre que se queda con los niños, nosotros nos vamos a Cuba). Perdón por la interrupción, aprovecho para agradecer de antemano a los funcionarios de la embajada Cubana el amable visado que espero nos concedan, a ver si hay suerte y también dejan que Yoani nos visite. Cuando la Democracia real sustituya a la popular, tus palabras, Yoani, quedarán en la memoria e ilustrarán una nueva forma de Revolución.
Sigamos nuestro insurrecto viaje, crucemos el globo y detengámonos en la admirada y temida China, un adalid de las libertades donde los haya. Allí intenta vivir, cuando le dejan, Chen Guangcheng, no busquéis su blog, ni está ni se le espera. Este es un "videoblogger virtual", condenado a reclusión domiciliaria, ni siquiera sueña con tener acceso a Internet sin embargo, el sitio China Aid se ha convertido desde Texas en su altavoz y plataforma de difusión. Esperemos algún día poder leer directamente sus palabras de denuncia, por ahora nos conformamos con su vídeo y con las informaciones que otros nos transmiten, lo que es seguro es que estos contenidos nacidos en represión, tampoco se verán nunca condenados al ostracismo.
Aterrizamos, por último en el Cairo para conocer a Wael Director de Marketing de Google en Oriente Próximo, he enlazado a su perfil de Linkedin porque es paradigmático de la revuelta social en los albores de este siglo. Por si alguien aún no lo sabe, él fue la mecha en Egipto, sus únicas armas fueron las redes sociales y sus Tweets, sin duda se estudiarán en los libros de Historia. Por cierto, que si esto lo ha conseguido utilizando el 20% de tiempo que ofrece Google a sus trabajadores para desarrollar iniciativas personales, opino que nunca ha estado mejor utilizado este beneficio laboral que otorga el buscador. Creo conveniente ilustrar esta entrada con los vídeos de su detención y posterior liberación, por cierto, facilitada por el apoyo ejemplar que le prestó dicha compañía mientras todos los cancilleres y dirigentes occidentales permanecían vergonzante-mente callados.





Tras este breve e inconcluso recorrido por las vidas recientes de algunos héroes treintañeros, de estos auténticos JASP's (Jóvenes Aunque Sobradamente Preparados), reconozco que es difícil no sentirse diminuto pero a la vez recupero oxígeno, creo firmemente que necesitarán nuestro anónimo esfuerzo para que su mensaje cale y se difunda. También recuerdo algunas noches y charlas en Marruecos, Egipto, Birmanía o Túnez, en todos los casos, observando el hastío y firmeza con que se expresaban aquellas gentes en la oscuridad, creí que las cosas caerían por su propio peso. En este momento en que la paternidad me obliga a un sedentarismo forzado, mi transporte es Turbutopia, dónde siempre habrá un hueco para Ellos.
Ellos son los protagonistas y nos representan a todos.

 PD: He abandonado la repugnante temática bancaria porque he tenido la suerte de conocer esta semana a Yoani en Twitter y me inspira cosas mucho más positivas. Desgraciadamente, vistos los dramas humanos que he encontrado por doquier provocados por deleznables entidades y gestores bancarios, me temo que volveré al tema, por lo menos en FB (gracias de nuevo a tod@s por ayudarme a registrar la página) . Pido disculpas por ello. Una última cosa, un recordatorio sin importancia: Señor Presidente, los Cataríes y Emires que vienen a salvar nuestras mal gestionadas cajas de ahorro, son Monarcas Absolutos que se pasan por el forro del turbante cualquier palabra con el prefijo demo-, se lo digo despacio (a 110km/h) por si no se había dado cuenta...

Comentarios

Entradas populares