Ave Fénix

A colorear con propuestas
Ya de regreso a lo terrenal me lanzaré por primera vez en este foro al lodazal político, porque las aguas, por muy sucias que parezcan estar, siempre son susceptibles de ser depurables, hay tecnología y saber para ello.
Durante la última década, la social democracia europea ha sufrido un proceso lento pero constante de autodestrucción, no debemos buscar culpables en el exterior ni mucho menos en los votantes, simplemente la izquierda difuminó su ideario hasta lograr un nivel de opacidad en el discurso difícilmente superable provocado, lo que es más importante, por una escasez absoluta de referencias y propuestas económicas y sociales distintas a las impuestas por la dominación neo-liberal de los mercados.
Fue la Revolución Industrial del XIX la que hizo surgir la necesidad política de promulgar un nuevo orden social, ese es el nacimiento de todos los partidos socialistas incluido el fundado por Pablo Iglesias, en el caso español con poca relevancia práctica inicial por la escasa industrialización real del país. Este partido, sin embargo, supo adaptarse a una dictadura de siete años en los años 20, regenerarse en los 30 y refundirse en los 70 tras otra dictadura de cuarenta años. La realidad de este siglo es otra, exige nuevos planteamientos y es fácil llevarlos a cabo, sólo requiere coraje porque si bien la situación es compleja, no tiene la convulsión de movimientos guerra-civilistas que otrora imperaban.
Por lo tanto, volviendo al presente y bajando a la llaneza de lo concreto analicemos qué demanda la sociedad en la calle, con acampadas o sin ellas, y quién lo puede abanderar. Cuatro cositas de nada o quizás de mucho:

1- Democracia real: a corto plazo significa reformar la LOREG con objeto de conseguir una proporcionalidad de escaños a votos y elegir a quién se desee mediante unas listas abiertas. ¿Es complejo? NO. ¿Se puede incorporar a un programa electoral? SÍ. ¿Lo hará la derecha creyendo tener ganadas las elecciones? NO
En el futuro hablaremos de democracia directa, referendos electrónicos u otras cosas, pero por ahora conformémonos con este sencillo paso. Es Social y Democrático.

2- Control altos cargos: Significa reducir la carga de los mismos mediante, por ejemplo, la eliminación de organismos obsoletos cómo las diputaciones, reorganizar municipalidad mediante concentración, cese inmediato de imputados  legislado o supresión de pensiones vitalicias. ¿Es complejo? NO. ¿Se puede incorporar a un programa electoral? SÍ. ¿Lo hará la derecha creyendo tener ganadas las elecciones? NO.
En el futuro hablaremos de una asamblea popular de control elegida aleatoriamente y conectada a la Red Ciudadana u otras cosas. Por ahora conformémonos con este sencillo paso. Es Social y Democrático.

3- Separación de poderes: Significa garantizar la independencia de la justicia mediante su elección directa por la ciudadanía. Los magistrados y fiscales con capacidad de decidir sobre asuntos relevantes para el devenir de un estado ya son elegidos en lugares cómo los Estados Unidos. ¿Son ellos los raros? NO. ¿Es complejo? NO. ¿Se puede incorporar a un programa electoral? SÍ. ¿Lo hará la derecha creyendo tener ganadas las elecciones? NO
En el futuro hablaremos quizás de otras cosas, aunque esto es lo suficientemente revolucionario como para perdurar. Por ahora conformémonos con este sencillo paso. Es Social y Democrático.

4- Control de los poderes financieros: Significa garantizar la independencia de los gobiernos ante los intentos de intromisión de entes privados, opacos y no electos. Recuerdo el dilema con las televisiones y las leyes de concentración, os refrescaré la memoria, se hablaba de acontecimientos deportivos de interés general. Por lo tanto se trataría sólo de revisar las prácticas de las grandes corporaciones financieras, energéticas o de telecomunicaciones que en su día fueron estatales. No hablo de nacionalizar pero sí de ejercer una mayor presión y supervisión estatal sobre ellas. ¿Son de interés general? SÍ ¿Podemos permitir que lobbies financieros e industriales perviertan decisiones políticas de calado global? NO ¿Es complejo? NO. ¿Se puede incorporar a un programa electoral? SÍ. ¿Lo hará la derecha creyendo tener ganadas las elecciones? NO
En el futuro hablaremos quizás de una sociedad tecnócrata con recursos ilimitados, sin existencia de monedas y solidaria por naturaleza. Por ahora conformémonos con este sencillo paso. Es Social y Democrático.

Estas propuestas deben ser compatibles con un nuevo modelo de socialismo (no temo la palabra igual que tampoco me lo provocan las redes sociales). ¿O hay algo aquí que se aleje de las ideas de los padres fundadores de los movimientos sociales? No hablo de marxismo, ni de comunismo ni de nada que se le parezca, creo hablar de cosas desconocidas porque pertencerán al tercer milenio y me importa un carajo el nombre que les demos.
Pero hay elecciones en diez meses y cómo siempre llevamos retraso acumulado, estamos a la izquierda cuando Europa se derechiza y volvemos a la derecha cuando Europa se socializa, se trata simplemente de tomar la delantera cómo hemos hecho recientemente en la Puerta del Sol.
¿Y quién dirige esto? Un candidato que ya lo haya conseguido todo en el terreno político. Un candidato para una sola legislatura. Un candidato que se atreva a llevar el programa del pueblo y no el de los órganos. Un candidato sin nada que perder pero mucho que aportar.
¿Y cómo se empieza? Pues da igual, primarias, congreso, etc. Lo que sea más rápido y más barato, lo importante es que un partido dinosáurico abandone sus caras agrupaciones, que no gaste un duro en carteleria fotográfica, que sea austero por principio y sobre todo propositivo. Se avanza más en cinco minutos de debate mediante algún medio social que con millones de conversaciones estériles en agrupaciones que se han convertido en lugar de residencia de unos pocos, a veces llego a pensar que incluso están empadronados allí.
Si el socialismo aprende a hablar el lenguaje del pueblo ni siquiera tendrá que solicitar el voto, este simplemente llegará. Por eso en tiempos distintos deberíamos atrevernos a pedir, a exigir PROPUESTAS DISTINTAS realizadas por todos y difundidas por UN CANDIDATO PARA UNA LEGISLATURA

Después ya veremos si la rosa sigue en blanco y negro o recupera su color...


Comentarios

  1. Control de altos cargos...

    ¿Puede un alto cargo tomar decisiones de dificil comprensión y luego acabar como Consejero en multinacionales estilo Gas Natural, Endesa, Enel o Barclays?

    ResponderEliminar
  2. Gracias Marciana, lo importante es que llegue a quién tiene que llegar.
    Jumanji: un alto cargo debe tener vetada su entrada al consejo de cualquier compañía con interés estatégico para el País cómo así propuse en Democracía Directa, por lo menos durante un tiempo prudencial, por ejemplo dos legislaturas, es decir ocho años después de abandonar su cargo.
    Es mi opinión.

    ResponderEliminar
  3. Hay que decirlo más: las listas abiertas son incompatibles con la proporcionalidad entre partidos porque en ellas se vota a PERSONAS. También son incompatibles con la circunscripción única (imaginad el disparate de marcar 350 crucecitas en un listín con 10.000 nombres).

    Yo apoyo las listas abiertas, pero debemos ser conscientes de que cualquier sistema de listas abiertas va a ser MENOS proporcional del que tenemos ahora (véase sin ir más lejos la composición del Senado, elegido por listas abiertas).

    Una posible solución son las listas desbloqueadas (se vota a un partido pero dentro del partido se escoge a ciertos candidatos). De nuevo por motivos prácticos son incompatibles con la circunscripción única y tampoco van a arrojar resultados mucho más proporcionales (este es el sistema electoral griego, por ejemplo, aunque en Grecia hay ciertas modificaciones para garantizar que la lista más votada tenga mayoría absoluta).

    ResponderEliminar
  4. Hola Ignacio,
    Gracias por tu comentario, creo que lo más importante en este proceso de regeneración democrática es precisamente el hecho de corregirnos y completarnos los unos a los otros. Creo que te contesté en Twitter pero no estoy del todo seguro.
    Te agradezco tu aportación.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares