Sangre y Familia

Gesto serio, felicidad ausente
A algunos les gustaría perpetuar esta familia, a mí no

(Foto de 1900 encontrada aquí)
Hay tantas cosas interesantes que analizar en esta primera semana de agosto en la que la economía del país más poderoso del mundo se ha salvado in extremis, uno de los países menos poderosos entre los poderosos se encamina a unas elecciones anticipadas y otro país nada poderoso sigue sucumbiendo a una vergonzante hambruna que he decidido dejarlo reposar y dedicarme a una ligera recomendación literaria, costumbre, por otro lado tan veraniega.
El artículo de hoy, se iba a titular "La novia de papá" en sincero homenaje a la novela que deseo recomendar encarecidamente para este verano, en ella Paloma Bravo nos habla de personas de verdad, de amor auténtico y sobre todo de familia, pero de familia verdadera, huyo del epíteto real porque la realidad es diversa, cómo bien nos muestra Sol, la narradora, y por huir de cualquier paralelismo con la familia borbona que es sin duda mucho más novelesca y por lo tanto menos genuina que la que descubrimos en este libro.
No tengo ninguna intención de destripar esta divertida y emocionante historia, para eso tendréis que leerla y si no lo hacéis, jamás entenderéis este artículo además de perder la oportunidad de pasar un buen rato este verano. Hoy pretendo sólo desnudarme un poco más, hoy me haré llamar Lorenzo, que es cómo algunos llaman al astro rey, porque yo también soy hijo de una Sol. Leyendo esta historia me he percatado de que dentro de muy poco cumpliré la edad que tenía la novia de mi papá cuando llegó a mi vida hace más de 20 años. Aterrizó en mi casa con una chocolatina y un saco cargado de incertidumbre que ahora, gracias a la obra de Paloma puedo llegar a comprender. Libres de prejuicios y cargados de cariño, logramos construir la familia que hoy somos, ella dejó de ser la novia de papá en pocos meses y se convirtió en la fuente de felicidad de mi padre. Ella dejó de ser la novia de papá en pocos años y se convirtió en la madre de mi hermano, mi único hermano. Ella, hoy es la abuela de mis hijos, sin matices, sin explicaciones, sin justificaciones. Ella para mi sigue siendo Maite, sin más, sin menos, Maite al fin y al cabo comienza por Ma, nos queremos, no hace falta más.
Mi vida personal adulta, la que yo elegí o encontré, es más simple, me enamoré, tuve dos hijos y hoy sigo triplemente enamorado, convencionalismo puro, familia de libro antiguo pero convicciones modernas. No hay, absolutamente ninguna diferencia entre estas dos familias que sólo es una, hay unión, hay proyecto, hay respeto, hay colaboración y hay amor, con eso basta, eso compone una familia. Esto, desde la complejidad, puede parecer sencillo, así nos lo muestra también Paloma en su novela y así es, aunque en los últimos tiempos parece no serlo tanto. Hemos visto cómo masas enfurecidas de familias respetablemente arcaicas nos intentaban explicar a gritos en la calle lo que es una familia, periodistas y escritores esperpénticos también lo hacían desde algunas cavernas mediáticas y muchos políticos con responsabilidades de gobierno también se auto-asignaban la capacidad y responsabilidad de ilustrar o adoctrinar mediante símiles hortofrutícolas lo que es o deja de ser una familia.
Nunca permitiré que nadie me diga cómo debe ser la vida, es más, creo que nadie debería consentirlo, porque la familia está en la base de la sociedad, por supuesto que lo está y una de la libertades más inalienables que tenemos es construirla a nuestro modo, en igualdad de derechos y sin interferencias externas. Desde luego no será tampoco el pontífice germano que nos honrará con su pomposa y costosa visita quién me muestre la poción de la eterna felicidad familiar que él nunca conocerá.
Nosotros tenemos una virtud, respetamos cualquier tipo de unión familiar, sabemos que la misma nada tiene que ver con los lazos sanguíneos o con las preferencias sexuales de sus miembros. Otros prefieren seguir ciegos, iracundos, intolerantes, engañando y engañados, allá ellos.
Deleitémonos esta vez con el trailer de "Una jaula de grillos", he elegido la versión hollywoodiense por ser más conocida aunque me permito también recomendar la francesa títulada "La cage aux folles", merece la pena.


The Birdcage (Theatrical Trailer) por NakedBrotha2007

Confío en que nadie decida dar marcha atrás a la modernidad o a los avances conseguidos, no merece la pena hacer sangre con los temas familiares, pertenecen a nuestra intimidad y hacen que nuestra sociedad sea más rica y plural, si llega a suceder yo me pensaré muy seriamente buscar un lugar dónde mis hijos puedan crecer en un entorno libre y ético pero carente de falsa moral.

PD: Este post se lo dedico a Belén porque para mí sigue siendo mi novia y espero que lo sea por muchos años. Se lo dedico a Maite, la mejor novia de papá que se puede tener, soy quién soy también gracias a ella que hoy "sufre" con mi hermano lo que ya "sufrió" conmigo y se dispone a leer el libro que hoy protagoniza este blog. Por supuesto, se lo dedico a Paloma, por inspirarme este post que nunca hubiera existido si no existiesen ella y Sol.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares