Camuflaje

A mí este pez me recuerda a alguien
Este fin de semana realicé una visita al maravilloso acuario de Gijón, recomiendo por cierto a todo aquel que viaje a Asturias que se acerque, es un lugar que merece la pena. La cuestión es que observando detenidamente la atracción principal, el hogar de los tiburones, observé que en el fondo, casi imperceptibles, se apreciaban siluetas geométricas en la arena, eran rodaballos, me bastó ver uno para encontrar a los demás y me pareció un pasatiempo muy interesante poder descubrir a quien se oculta tras un camuflaje perfecto.
El ser humano suele ser más torpe, aunque intenta camuflarse se le pilla rápido, por supuesto hay disfraces más burdos que otros, a veces, incluso descubrimos el disfraz pero no acabamos de dilucidar que hay tras él.
Todo parece indicar por ejemplo que bajo el manto de la mal llamada primavera árabe se ocultaban intereses de partidos políticos concretos, los procesos electorales en marcha confirman que son formaciones de corte islamista las que al final están capitalizando el protagonismo de las revueltas y consiguiendo canjear el apoyo por votos para gobernar. No opinaré sobre si esto es bueno o malo, tampoco diré que no son democráticas, pero espero que nadie me hable de moderados o no, si defendemos el estado laico lo debemos hacer por doquier y quien incluye un dogma religioso en su doctrina política no es laico por mucho disfraz que se ponga.
Luego, nos encontramos con nuestra propia revolución, surgió de una manera espontáneamente orquestada y la propia heterogeneidad de la misma sirvió de madriguera para tendencias muy diversas que, con la cercanía de las elecciones, salen de la oscuridad para dejarse ver. Los avatares de las redes sociales son muy ilustrativos, he podido observar como muchos han cambiado el logo del 15M que adornaba su tez por el de un partido concreto. No debo criticar esto puesto que aun teniendo mi voto decidido, yo mismo sentí cierta atracción por el movimiento en sus albores, todavía hoy aplaudo y defiendo la iniciativa ciudadana cuando es sincera, además no es incompatible ni se puede tildar de mentiroso a quien defiende dos opciones a la vez si las cree convergentes. El problema grave es detectar si en ocasiones la lucha contra las instituciones establecidas y contra la propia democracia actual camufla posiciones totalitarias que se identifican claramente cuando no se acepta ninguna crítica por mínima que sea. No sé si a alguien más le habrá ocurrido pero he comprobado que hemos pasado del aquí cabemos todos al conmigo o contra mí a una velocidad pasmosa y eso sí es muy real aunque no tan demócrata. No tengo todavía identificado quién se oculta tras la inquietante máscara blanca del anonimato, tampoco tengo nada claros sus objetivos pero sé que más pronto que tarde todo ello se volverá cristalino, yo seguiré atento para descubrirlo pronto.
Otros camuflajes son más toscos, si no que alguien me diga cómo es posible que cada día, de cada mes, de cada año e incluso de cada siglo nos veamos en la obligación de estar pendientes de Israel, un país de características geográficas, económicas y demográficas similares a la Comunidad Valenciana y que sin embargo tiene al mundo pendiente de sus decisiones. Ayer mismo pudimos presenciar como los Estados Unidos dejaban de financiar la UNESCO por aceptar que un país aún más pequeño entrase a formar parte de ella. Creo que sería bueno para todos si Israel se quitase el disfraz de estado soberano para reconocer que no es más que un territorio de ultramar de los Estados Unidos de América aunque cabe también la posibilidad, visto lo visto, de que este último sea la colonia del primero, esto no lo tengo muy claro todavía. En este punto debiéramos ser conscientes de lo sangrante de algunas cifras que traslucen la hipocresía imperante en el planeta. Si los estados Unidos financiaban a la UNESCO con 70 millones de dólares y esto suponía el 22% de sus ingresos significa que el presupuesto total del organismo que debe velar por el mantenimiento de la cultura planetaria es de 319 millones de dólares. Lo bueno que tienen los ceros es que camuflan la mediocridad presupuestaria pero si decimos que en España los partidos gastarán 65 millones en la campaña electoral y que el Real Madrid tiene un presupuesto de 480 millones de Euros, quizás, sólo quizás alguien descubra la ruindad global imperante.
Los números, ellos son nuestro mejor camuflaje, ellos nos convierten en rodaballos sociales y económicos.
Los números dijeron hace una década que eramos ricos, era mentira.
Los números dicen hoy que somos pobres, no es tan cierto.
Los números dicen que África crece -  filósofo centrista dixit - pero decrece el bienestar de sus habitantes.
Los números dicen que una opción política es mayoritaria cuando en realidad es la menos minoritaria.
Los números dicen que somos importantes cuando somo irrelevantes.
Y así, entre números, afrontamos las elecciones generales democráticas en un país de 47 millones de habitantes inmerso en un mundo de 7.000 millones, pase lo que pase, nos quedará el consuelo de que probablemente en Tuvalu a nadie le interese el resultado.
Mientras sigamos sin pensar en personas y creyendo en estadísticas, porcentajes y cifras estratosféricas que nuestros cerebros no son capaces de descodificar seguiremos perfectamente camuflados, escondidos de nosotros mismos, tanto que llegará un día en que no lograremos encontrarnos como le ocurría a Zelig y parece sucederle a algún político o periodista camaléonico.



PD: Os ruego me leáis mucho a ver si cuando revise las estadísticas del blog consigo sentirme importante...

Comentarios

  1. Hola Alvaro...
    Te contesto porque aunque no te lo merezcas en mi humilde opinión a mi no me gusta poner a la gente en la basura de la noche a la mañana.Ni siquiera a la virtual,mi educación y mis principios me lo impiden..
    Bien,dicho esto,desde que te conozco creo que a difrencia de nuestras ideas politicas,siempre he sido correcta e incluso amable contigo...me corriges si me equivoco...
    Me has mandado tu blgog lo he leído con interes siempre... y siempre creo mis comentarios han sido buenos hacía ti y hacia este trocito en el que hora escribo.No se si eres del PSOE,ni eres político...solo veo tu ferrea defensa a 1 partido para mi indefendible a día de hoy
    Te aclaro que he sido siempre votante del PSOE,pero por supuesto muchos como yo jamas les volveremos a votar.
    Bien cada vez que te he comentado algo de tu partido te has hecho el sueco...me dá lo mismo si cobras conveninecia,te has salido,por la tangente,poca gente he visto con tan poco autocrítica y soy muy mayorcita ya para saber lo que digo.


    Por educación y por norma sigo a todos el que me sigue en Twitter,me parece una cortesía que ellos lo hagan,y devuelvo la misma moneda....Por supuesto te he tuiteado todos los post que me has enviado...Solo te he pedido 1 tuit creo que como solo he pedido 1 tuit en la vida a nadie..excepto con lo del canon...puesto que es ilegal...y tu lo sabes...NO quieres tuitearlo perfecto...hay gente incomprensible para mi ...de esa que a la que le parece que el partido está por encima de las personas...y de las causas justas...Bien ,ok no me lo RT...yo sigo ... igual lo paso por alto...y te vuelvo a rt el post del otro día...aunque me meta el dedo en la llaga ,si encima me hablas de energía y renovables...Te digo que mi cuñado se suicida por esto...me dices que no puedo culpara al PSOE...vale tambien lo paso...cosa que es mentira y bien sabemos en mi familia a quien tenemos que culpar como otros muchos,porque él lo dejo escrito además...
    Si tienes la mínima empatía...no me saltas ,volviendo a defender al partido y a la persona que ha hecho que mi cuñado se SUICIDE (entiendes suicide??),cuando además te cuento porqué en privado...lo que hizo Sebastian..a muchas famili,para favorecer a las Hidroelectrecas como todos sabemos, injustamente y por decretazo...ojala nunca te pase de verdad....ni vivas algo parecido...que tus hijos se queden sin nada y tu mujer se suicide por ejemplo por culpa de 1 ministro...te estoy contando algo bastante dramático para que me contestes con chorradas de gafas... Elena Valenciano..y el PSOE de las narices... Yo sé que me hubiera contestado cualquier persona con humanidad.

    Cuanto mínimo me sorprendo.
    Veo que tus palabras estan faltas de empatía total...que no veo más que defensa de si 1 partido perder o ganar es lo único que te/os importa a día de hoy... que pena que pena ...las gafas las necesitas tu,Gracias por toda tu humanidad ,y que nadie te conteste si se dá el caso y le cuentas a alguien porque se ha muerto alguien de tu familia...que te compres unas gafas...como yo si tengo empatía deje pasar el tonto tuit,y he preferido contestarte desde la calma...pero no solo metes la pata 1 vez la metes 2..con las gafitas y Elena Valenciano que no es santo de mi devoción( hasta en eso haces spam,sin el mínimo tacto...)Lo siento creí que eras buena persona siento comprobar que no.....Gane el que gane no tiene una papeleta fácil, pero si debería tener claro que la riqueza se debe repartir mejor de lo contrario esto sólo empeoraría,por no hablar de corrupción y etc...

    Dicho esto me siento usada e insultada..Espero que la edad y la razón te mejoren como persona. Yo no me creo capaz de mejorar mucho mas,pero trato de no sufrir,de no enfermarme y de no hacerdaño gratuitamente a los demas.Y puesto que para mi la vida es un misterio insondable trato de respetar la vi da donde quiera que la haya ...que triste comprobar adía de hoy como todavía hay gente que se burla de las vidas y muertes de los demás...has perdido una buena amiga.

    ResponderEliminar
  2. Hola Patricia,
    Ya que te has tomado la molestia en contestar no sé exactamente qué, dedicaré un instante a comentar las críticas vertidas.
    En cuanto a mi escasa auto-crítica al partido socialista, pienso que tu apreciación no se ajusta a la verdad, buceando en turbutopia o en twitter podrías comprobarlo fácilmente aunque no dedicaré un segundo más en demostrarlo. En todo caso, sí, confío plenamente en el equipo - especialmente en las figuras de Alfredo por quien siento admiración política y Elena por quien siento además aprecio personal - que en este momento estaría a cargo de formar gobierno en caso de ganar las elecciones. También tengo afinidad con el programa electoral que han configurado, si bien, podría mejorarse, yo iría mucho más lejos en las mejoras democráticas y normas para las empresas energéticas, financieras y telecos que son de interés general y de las que depende nuestro futuro, pero claro, yo no soy político. Me hablas de canon, política energética en general y Sebastián en particular, de nuevo, mi opinión al respecto ha quedado meridianamente clara, soy absolutamente crítico con estos tres temas y así lo he reflejado, que no estés arrobada no significa que no lo haya tuiteado o que no haya escrito posts al respecto. Para mí, el canon agoniza por no decir que ya es algo del pasado y en lo que se refiere a energía seguiré luchando por un cambio de rumbo urgente, el déficit tarifario y las mentiras que sobre él se dicen son inadmisibles, la gestión de los ministerios de todos los gobiernos democráticos ha resultado ser muy mala. Para corroborar esto le puedes preguntar a @jumanjisolar sobre mi posición, si te apetece, aunque probablemente prefieras seguir con tus prejuicios sobre mí.
    El resto de tu perorata son descalificaciones personales que no me molestaré en comentar, no me conoces de NADA y yo a ti tampoco, por lo tanto es mucho mejor que tú sigas con tus certezas, yo seguiré con mis dudas y también seguiré apoyando tanto el movimiento cívico y democrático que representa el #15M como al PSOE hasta que lo considere oportuno. Soy libre, igual que tú, es una conquista democrática, respetar las posiciones de los demás, sin embargo, debe ser una conquista personal.
    Acepto todas las críticas vertidas, espero que algún día seas tú también capaz de aceptarlas.
    No quiero despedirme, sin confesarte, otra vez, la profunda tristeza que me embargó cuando me revelaste el drama que tu familia sufrió, es un caso devastador paradigmático de los terribles tiempos que nos toca vivir y por supuesto es humano culpar a quien consideremos oportuno, yo sólo puedo mostrarte mi más sincero apoyo.
    Por último, rogarte que dejes de seguirme en twitter, no merece la pena seguir a nadie que te genera malestar.
    Un cordial saludo de despedida.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares