martes, 5 de marzo de 2013

Cinco estrellas

Cañas y fútbol: ¿Sólo eso nos revoluciona?
¡Que viene el lobo! Esto es lo que llevan gritando a diestra y siniestra los políticos de siempre, los medios de comunicación de siempre y los poderes económicos de siempre tras el desembarco en las instituciones italianas del "Movimento 5 Stelle" de Beppe Grillo. Nos alertan sin cesar del peligro de este movimiento de regeneración democrática, comparan a su ideólogo con Berlusconi (incluso con Hitler he llegado a leer), insisten en que es el principio del fin.

Entiendo perfectamente este furor anti-grillista, llevo unos años siguiendo los movimientos de Grillo y efectivamente su movimiento es muy peligroso y pone en riesgo el sistema tal y como lo conocemos. Con él y los "grillini" ocupando escaños del congreso, del senado y dirigiendo alcaldías como la de la Parma, muchos deberán huir o esconderse.

Los ciudadanos han entrado en ambas cámaras legislativas para desalojarlas y lo peor de todo es que han sido elegidos mediante un proceso de selección que a la mayoría nos resultará familiar y sin embargo en el contexto de la arena política nos parecerá extravagante. Se trataba de que cada aspirante a senador o diputado dejase sus credenciales curriculares en la web del M5S y esperase a ser seleccionado para cubrir un puesto de trabajo temporal, serían 5 años de contrato. Sólo un único requisito previo sine qua non, no haber tenido nada que ver con ninguno de los partidos políticos que se han alternado el poder en 60 años de convulsa "democracia", especialmente en los últimos 20 de la mal llamada "Segunda República Italiana". En otras palabras, para aspirar a un escaño sólo era necesario tener una formación académica contrastable y ser honrado, esto último por supuesto no se garantiza por la inexperiencia política aunque sin duda aumenta la probabilidad de éxito del proceso de selección. Temible fórmula sin duda, nuestros conciudadanos en las instituciones hablando de tú a tú al político perenne. Sí, hay que temer esta novedad pero sólo si has hecho de la política tu profesión, no tienes otro medio de vida y corres el riesgo de quedar en evidencia.

Además resulta que esta gente quiere cambiar la ley electoral.
Y la financiación de los partidos para que cada uno se pague lo suyo y no haya que pagar doble los gastos de campaña
Y limitan sus salarios a 5.000 Euros donando el resto de estipendios.
Y no participan en el circo televisivo hasta que haya garantías de transparencia.
Y van en su coche o en transporte público al trabajo.
Y utilizan YouTube para transmitir sus ideas y proyectos. ¡Y los someten a quórum! Serán locos...
Y reducen la deuda allá donde gobiernan - Parma - o tienen peso de gobierno - Sicilia.
Y acorralan a la mafia colaborando a que la administración de una región como Sicilia se convierta en un ejemplo de gestión.
Y obligan a dimitir a cualquier miembro de su movimiento condenado.
Y los cargos electos se cambian el apelativo "honorable" por el de "ciudadano".
Y someten las iniciativas legislativas a referéndum entre sus inscritos en la web.
Y sus fondos provienen del "crowdfunding".
Y sobre todo no incumplen sus promesas so riesgo de ser expulsados si así lo decidiesen los simpatizantes de esta unión ciudadana.

En efecto, como se puede observar esto es extremadamente peligroso para la supervivencia de los poderes tradicionales pero convendría no dejarse engañar, esto sólo es peligroso para ellos, para nosotros es un halo de esperanza saber que otra gestión  política es posible. Grillo grita mucho, sí, pero lo hace porque está enfadado como nosotros y decir para después hacer como se demostrará durante los próximos meses no es demagogia como pretenden algunos, demagógico es intentar propagar temores entre la opinión pública.

No deja de ser curioso observar como algunos de los que critican al M5S hasta hace poco defendían propuestas semejantes, hasta que el peso de los escasos escaños que ocupan y su torticera y liviana base ideológica les hizo sucumbir al sistema. También es extraño ver como tantos periodistas que hace no mucho loaban la iniciativa de Juan Luis Cano y sus "Vecinos por Torrelodones" ahora cargan con furia contra el M5S de Grillo. Pues han de saber que muchos mirarán con atención lo que allí sucede y se percatarán de que lo que aquí ocurrió en Torrelodones puede ser exportable al resto del territorio Español.

Sí, el Movimiento Cinco Estrellas representa el principio del fin, pero de su fin, del de todos aquellos que construyeron una dictadura disfrazada de democracia, para todos esos que hincharon sus bolsillos mientras nos llevaba a la ruina, para los que siguen diciendo que un estado social es insostenible pero sus poltronas intocables. Sin embargo, para nosotros puede ser un nuevo comienzo, estamos a tiempo de construir nuestra propia revolución ciudadana aunque por ahora en este país las únicas cincos estrellas que se mueven sean las de los botellines de Mahou que oscilan entre nuestras manos ensimismadas mientras vemos partidos de fútbol desde la barra de un bar. No debemos dejarnos llevar por la falsa creencia de que todo esto es parte de una ensoñación utópica, no lo es, sólo es cuestión de tiempo y más nos vale que sea rápido.

Estoy seguro de que antes o después tomaremos aquí también las calles y les gritaremos con convicción: ¡RENDÍOS, ESTÁIS RODEADOS! Sólo después se nos abrirán de par en par las puertas de unas nuevas Cortes Ciudadanas y empezaremos a ocupar sus sillones.


No hay comentarios:

Publicar un comentario